Ensaladilla Rusa de Le Coq ¡No te dejará indiferente!

Ensaladilla Rusa de Le Coq ¡No te dejará indiferente!

La ensaladilla rusa es uno de los platos españoles más famosos, junto a las croquetas y las patatas. Es cierto que no existe una única ensaladilla rusa, hay diferentes formas de hacerla, ya que cada persona tiene su propia formula, la que más exquisita le parece, con ingredientes variados.

Origen de la ensaladilla rusa

Pero ¿Quién descubrió la ensaladilla rusa? Parece que las teorías señalan a Lucien Olivier, un chef joven que, a sus 22 años, en 1860, viajó hasta Rusia y abrió en la capital un restaurante de lujo cuyo nombre fue Hermitage.

La ensaladilla rusa de Olivier contenía el ingrediente base de patatas cocidas, a las que se le añadían un conjunto de productos caros y de primera calidad, como el caviar, la langosta, la lengua de ternera o el urogallo. La ensaladilla se aliñaba con una salsa de mahonesa a la que se le incluía un ingrediente secreto, ¡como la ensaladilla Le Coq, que incluye nuestra salsa especial de mahonesa!

Fueron muchos los cocineros que intentaron copiar o imitar la gran receta de Olivier, pero ningún otro establecimiento lo consiguió al no encontrar el toque especial del joven chef.

En el año 1883, Olivier murió a la edad de 45 en Moscú, sin liberar el secreto que escondía su receta de la ensaladilla rusa. Pero años más tarde, se encontró una copia de la receta robada por Ivan Mijailovich, uno de sus pinches de cocina. Fue a partir de ese entonces que se crearon diferentes recetas y pruebas de la ensaladilla rusa, siendo tendencia gastronómica en todos los restaurantes del país ruso, ensaladas frías que variaban sus productos en función de la zona geográfica.

Pero lo que cambió drásticamente la receta de ensalada original de Olivier, fue la que se conoce como la Revolución Bolchevique, ya que desde ese momento se le añadió ingredientes no tan caros y de carácter menos exclusivo, así cualquier bolsillo podía costeárselo.

A la ensalada Olivier aún se le llama así en muchos países (se dio a conocer internacionalmente) y, como tenía su origen en Rusia, aquí comenzó a llamársele ensaladilla rusa.

Como dato de interés, podemos mencionar que en los años en los que Franco estaba al poder en España, se le cambió el nombre rebautizándola ‘Ensaladilla Nacional’, ya que todo lo que provenía de Rusia estaba estigmatizado.

Probar una ensaladilla rusa rica y especial es fácil si vienes a Le Coq, donde te la preparamos con mucho amor y cariño. Seguramente una de las ensaladillas rusas más ricas que puedes encontrar en Madrid, con ingredientes especiales que se suman a una receta clásica y tradicional, apta para todos los públicos. ¡Ven a probarla!